martes, 22 de octubre de 2013

“Ladrones Viejos” (Everardo González)

Este escrito partir del análisis, como lo dice el título del documental “Ladrones Viejos” de Everardo González. En dicho documental se hacen varias entrevistas a reclusos detenidos por su “trabajo” el robar. Los ladrones  hacen entender  por medio de sus pláticas, las razones por las cuales comenzaron a robar, es decir, su visión ante lo ya expuesto, el ser ladrón.

El diseño de investigación empleado por Everardo González, fue en su mayoría la narrativa de los reclusos. Se puede observar en el documental la inmersión que se  hizo a la  vida  de las personas entrevistadas, con historias de la niñez y así conociendo como la falta de atención de los padres o las carencias sufridas orillaron a estas personas a adquirir el “oficio” del  robo. Claro esta, estos no se pudo haber hecho sin el conocimiento previo de que serían grabados y expuestos su casos e incluso sus rostros  al igual que su historia. Uno de los elementos que se destaca  como fuente para la investigación fueron las noticias de los periódicos, al igual que algunas noticias en  noticieros de la época, así como entrevistas realizadas por la prensa.

Este tema a mi parecer es complicado, empezando con el hecho de tener como objeto de estudios a delincuentes que podemos ver son orgullosos de lo que son. Como investigador se debe ser honesto y se tiene que dar entender para que se utilizara los dicho por los entrevistados, por ello creo que  se debe plantear las raciones de estas personas cuando la investigación se realice y salga a la  luz, así se pueden tomar medidas para evitar posibles problemas.

Me es interesante lo planteado y dicho en el documental ya que salieron a la luz temas de corrupción en la policía, temas que involucraban al gobierno del país. Para el investigador fue un tema que le apasiono y no temió las  posibles represalias y a mi opinión logro su cometido, ver el otro lado de la moneda, es decir, los ladrones. No se justifica lo que hicieron, por algo están en la cárcel, sino más bien se comprende el porque y las características de estas personas los “ladrones viejos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario