martes, 19 de noviembre de 2013

Valle de Empalme

Ortiz
Este ejido se fundó desde 1881 junto a la vías de ferrocarril, actualmente donde está ubicado la población es como un nuevo Ortiz, ya que en 1940 hubo una inundación que arraso con el pueblo, cambiando la ubicación detrás de la vías del ferrocarril hacia enfrente. Es también en este acontecimiento que nació el héroe de Ortiz Ricardo Pérez, quien murió al trasladar a las personas al cerro evitando así que se ahogaran, con orgullo y tristeza cuanta la gente de Ortiz que lo encontraron muerto a los 3 días a kilómetros lejos de la población.

Una atracción que podría ser turística es el cuartel, ubicado a un lado de la secundaria, su construcción empezó en 1926 y se termino en 1929, este con la finalidad de defender a la población de los ataques de las fuerzas Yaquis. Cuando dije podría ser, me refiero a su mal estado tanto en infraestructura como fachada, esta por así decirlo en ruinas, por el simple hecho que los mismos pobladores fueron quitando las vigas de los techos para sus corrales e incluso tomaron puertas y ventanas, en opinión personal es una lástima el desperdiciar un monumentos de esta índole tanto histórica como turística.

Es una población pequeña con pocos habitantes y en su mayoría son personas de edad avanzada, esto se debe a la migración que hacen los jóvenes en la brusquedad de mayores oportunidades o aquellos que van estudiar a Hermosillo y Obregón.

Ortiz es un ejido donde se cultiva Chile, Sandia, trigo y demás hortalizas, aunque para este tiempo la población se reparte entre las actividades del campo y las maquiladoras de Empalme así es como subsisten, incluyendo aquellos que se van a trabajar al otro lado de la frontera.

Fue sorprendente o por lo menos no esperado, que  en esta población, nació   una de las estrellas del cine de oro mexicano Luis Aguilar, quien participo en películas con el gran Pedro Infante.
La fiestas de pueblo no varían a las ya establecida en el calendario, a acepción de las festividades del santo patrón San Isidro, al igual que la Semana Santa, cuando el pueblo vuelve a tener gente ya que los que emigraron regresan a la tierra que los vio nacer.


La Atravesada
Población fundad desde 1954, formada por familias provenientes de Sinaloa y del ejido de Santa María. Las tierras fueron ofrecidas y dadas por un mandató presidencial, en el poder  se encontraba Adolfo Ruiz Cortines, pero fue Adolfo López Mateos quien firmo los títulos de propiedades.

Este ejido, comenzó con el cultivo del algodón y el trigo,  usan el sistema de riego por bombeo de pozos. Actualmente la siembra de estas tierras es de Sandia, chile, calabaza en fin solo lo que se calcifica como hortaliza. Otra actividad que  sustenta a la población es el trabajar en las maquiladoras en Empalme y también la opción de trabajar en los Estados Unidos, así pueden enviar dinero a los parientes que se quedan.

El poblado cuenta con varios negocios grandes como lo son la gasolinera de  PEMEX, un Oxxo, ferreterías entre otras, así como pequeños negocios mercerías, tiendas, variedad de puestos de comida al lado de la carretera. También el ejido cuenta con trasporte público, una gran plaza y en frente de  esta una iglesia. La comunidad cuenta con preescolar, primaria, secundaria y preparatoria (CBTA).

La atravesada es una población grande aunque es muy larga y poco ancha, atrás de la comunidad se encuentran tierras cultivadas y protegidas con periódico, con esto el solo no daña a la cosecha.
Las festividades del pueblo solo se hacen en julio, que es cuando se fundó el pueblo en teoría ya que se acomodo el mes acorde al clima del lugar.


Maytorena
Fue una hacienda perteneciente a los Maytorena que donaron su tierras para la creación de la estación del Ferrocarril,  posterior mente en 1937 se asentaron las familias, con un total de 90 ejidatarios, actualmente casi ya no quedan ejidatarios, comenzado a sembrar algodón y trigo.

Se intento en este ejido cultivar con agua de temporal, pero no funciono inclinándose por el riego se bombeo con 15 o 19 pozos. Después de un tiempo en el que ya no se pudo sembrar algodón se inclinaron por la siembra de hortalizas principalmente.  En la actualidad ya no hay siembra, esto por la salación de los pozos quitando el sustento del agua a las tierras, e incluso el pozo de agua que mantenía en la población ya no sirve pose 100% de sal por  lo que el agua llega de otra comunidad.

El ferrocarril aun se usa y transporta, diría el señor Ríos que de todo, pasajeros no deseados, materiales, etc. La siembra y las tierras pertenecen a empresas privadas, que aun no se saben quiénes son y ni que siembran. Por otro lado estos dueños no contratan para el trabajo a personas de la comunidad, sino que los empleados vienen del sur de México, por lo tanto no queda más que irse a trabajar a las maquilas de Empalme, buscar trabajo en Obregón o Hermosillo y sino buscar suerte en Estados Unidos.

Maytorena es una población pequeña, con bastantes árboles, mayormente población de adultos mayores, es un lugar tranquilos y seguro para vivir cuentan los habitantes, estos también dicen que no hay más que tomar café por las tardes, buscar pan y ver las novelas, los niños y jóvenes dirían que no hay como ir a la plaza a los juegos o tener un partido de fútbol en la cancha.



Estas comunidades ubicadas en el Valle de Empalme, tienen varias características y diferencias.
Primero todos son ejidos, llegaron de otros lugares a poblar, comenzaron con la siembra de algodón trigo, terminaron con solo sembrar hortalizas, uno de ellos (Maytorena) dejo de sembrar por la salación del los pozos que tenían para el riego, dos siguen con el riego de bombeo.

Son diferentes en tamaño y distribución, aunque los tres poblados cuentan con una gran cantidad de árboles, al igual que la cantidad de tierra. Se puede decir que una población es más “moderna” que las otras. Al igual que todo el país experimenta la pérdida de sus habitantes por la migración en la busca de un mejor nivel de vida. Hay mayor población de adultos mayores y adultos, esto porque los jóvenes se van a estudiar a otros lugares.


En estas poblaciones hay una gran cantidad de tiendas a pesar del tamaño y la cantidad de personas que vivan ahí, pero solo en Ortiz pude ver una Conasupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario