jueves, 12 de septiembre de 2013

Mercado José María Pino Suárez ¿Cómo es el Mercado?

El mercado José María Pino Suárez es uno de los monumentos que tiene Hermosillo, Sonora, este recinto representa parte de la cultura y tradición  hermosillense desde su creación hasta nuestros días.
Las entradas del mercado son ocho en total, dos a los lados, cuatro por cada esquina y finalmente una en frente  y otra tras. El mercado tiene al frente una pequeña plaza con una fuente el medio, es un lugar de encuentro y parece ser donde las personas mayores se reúnen a conversar o leer periódicos. Es en esta pequeña plaza donde los boleros trabajan aunque a nuestra fecha ahora contamos con mujeres boleras.

Este lugar tanto por dentro y fuera esta colmado de puestos o negocios que van de pequeños restaurantes, carnicerías, frutería, verdulería y venta de productos regionales. Aunque es en el exterior donde se vende la mercería, artículos de belleza, periódico y revista, lotería, mochilas e incluso hasta ropa. También es afuera donde se ve los años transcurridos del mercado ya que en parte las paredes están un poco deterioradas, sin embargo  por dentro se mantiene en muy buenas condiciones exceptuando claro un poco las manchas de la cocina de los restaurantes.

Hablando de los restaurantes o puestos de comida en ellos se hallará los ricos tacos de cabeza, barbacoa y chicharrón, lo mejor del mercado en lo que a mí respecta, también hay caldos  como el menudo, pozole, gallina pinta, cocido, pero lo mejor es el tradicional caldo de queso, lo que en mi persona no había notado, es que se vende todo tipo de marisco así que también se puede disfrutar en el mercado de un rico cóctel o cahuamanta. La competencia entre los comerciantes es dura, al  ir caminando a cada paso dado se oye un “¿Quiere malteada? ¿Cuántos tacos le sirvo? ¿Qué va a llevar?”  Tratando así de llamar la atención de los posibles clientes esto es en cada puesto o negocio que este dentro del mercado.

En el mercado siempre hay gente, es muy raro verlo vacío aunque por lo general son las mañanas donde, por así decirlo, el tránsito de gente es menor. Por último puedo decir que “Si viniste a Hermosillo y no comiste en el Mercado, es como si no hubieras venido”

Ibarra Ortega Erika Yazmin



No hay comentarios:

Publicar un comentario