Para una investigación,
se requiere la aplicación de uno de estos métodos que por cierto no hay que
olvidar: a lo largo de la historia se ha discutido la utilidad de ambos, creando debates a favor de uno sobre otro. Estos métodos
surgen y crean polémica desde el siglo XX.
Hablando
sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos, por lo menos generalizado,
podemos ver que ambos contienen similitudes como lo son, la observación y
evaluación de fenómenos, que con éstas se establecen ideas que a subes
comprueban los fundamentos establecido y
finalmente con el análisis hecho se plantean nuevas ideas que trae consigo nuevas
observaciones.
Pero
cada uno de estos enfoques y métodos posee sus propias características, siendo
el cuantitativo el que se basa en números y
el cualitativo en una realidad social, dejando al investigador en una
posición de recrear la problemática, que es parte de un todo.
Específicamente
el método cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para
contestar preguntas de investigación y
probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el
conteo y frecuentemente en el uso de la
estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una
población”[1],
también debo agregar que la investigación cuantitativa debe de ser objetiva y
lógica. Este enfoque busca acotar la
información obtenida en el proceso.
Por
otro lado el método cualitativo “utiliza primero para descubrir y refinar preguntas
de investigación. A veces (…), se prueban hipótesis (Grinnell, 1997). (…) se
basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las
descripciones y las observaciones”[2] dicho proceso en la investigación tiende a ser
flexible en comparación con los métodos cuantitativos, es decir, en análisis no
es estadístico. Este tipo de investigación comienza con el estudio del mundo
social, siendo posible la recreación por
parte del investigador para así ser
parte de los actores sociales. Este método busca la propagación o la expansión de los datos o información
obtenida.
Las
características se pueden resumir, de
una forma simple, para métodos cuantitativos es uso de números, estadísticas,
hipótesis hecha antes de empezar la investigación, uso de la objetividad, etc. Mientras
que para el método cualitativo, es el uso de la descripción y la observación,
de una hipótesis pueden hacerse otras, busca gran cantidad de información y no
se basa en números.
La
investigación es un proceso que implica una serie de etapas y pasos interconectados
lógica y secuencialmente, claro el investigador puede volver a revisar un punto
cada vez que quiera, aunque así se puede retrase la investigación, el tener un método establecido puede hacer
más fácil este proseo.
Hernández
Sampieri no dice que en el estudio cuantitativo
el proceso de investigación “se
aplica secuencialmente: se comienza con una idea que va acotando, y una vez
delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se revisa
literatura y se construye un marco o una
perspectiva teórica. Después se analizan objetivos y preguntas, cuyas
respuestas tentativas se traducen (…) en hipótesis (…) y se determina una muestra. (…) Se recolectan
datos utilizando (…) métodos de medición, los cuales se estudian (la mayoría de las veces a través de análisis
estadísticos). (…) La
investigación cualitativa el proceso no es necesariamente secuencial (…) el
planteamiento del problema (…) y las hipótesis consecuentes surgen en cualquier
parte del proceso en un estudio cualitativo. (…) las técnicas de recolección de
datos (…) pueden ser múltiples (entrevistas, pruebas proyectivas, cuestionarios
abiertos, sesiones de grupos, análisis de episodios biográficos, casos,
grabaciones en audio o video, registros,
revisión de archivos, observación, etcétera).”[3]
Con
ello podemos ver la gran utilidad que tienen estos dos métodos a la hora de
plantear un problema. Tomemos en cuanta que por sus características y lo que
implican sus usos, el método cuantitativo es comúnmente usado para las ciencias
exactas (Física, Química y Biología), mientras que el método cualitativo da un
amplio margen aquellas ciencias humanísticas como lo serian Antropología,
Psicología Social e Historia, es decir, ciencias sociales. Pero ¿Qué pasaría si
cada una de estas ciencias, utilizara
ambos métodos (cuantitativos y cualitativos)? ¿Se puede?
Yo
digo si y como resultado tendríamos una rica investigación en datos e información,
ya que lo que le falta a un método el otro lo complementa o llena sería un
método mixto, que Hernández menciona, solo se podría llegara a él mediante el
uso y dominación completo de ambos métodos
cualitativos y cuantitativos, ya que se mezclaran o combinaran los
procesos de investigación, esto requiere de un total manejo y una mentalidad
abierta para obtener las ventajas que ofrece.
En
mi opinión la utilización de estos métodos tanto cualitativos como
cuantitativos deriva en torno a la investigación y objeto de estudio de cada,
valga la redundancia, investigador. ¿Cómo
podemos saber qué tipo de método usar? Es una pregunta que debo responder de
esta manera.
No
podemos seguir peleados con un método, la utilización de ambos es válida en
toda investigación, sin embargo, creo que siempre habar una que sobre salga en
la investigación, ya que dependiendo del
objeto de estudio, preguntas o hipótesis, tendrán mayor uso y beneficio.
Ibarra
Ortega Erika Yazmin
[1]Hernández
Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la Investigación.
(McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 2003) 5.
[2] Hernández
Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la
Investigación. (McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 2003) 5.
[3]
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de
la Investigación. (McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., 2003) 17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario